Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado este jueves el hábeas corpus que plantea la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo cual el exjefe del Estado saldrá en libertad.
El tribunal aceptó la ponencia de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto.
En este caso dicho recurso de hábeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.
Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.
Aquella vez, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.
Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).
La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, adelantó en diálogo a RPP Noticias que también participará de la movilización de esta tarde.
“Vamos a movilizarnos, vamos a defender la memoria y dignidad del país. Se está anunciando una movilización. Yo voy a salir, soy una defensora de la democracia, de los derechos humanos y no nos podemos permitir este retroceso de un Tribunal, además, con mandato vencido. Yo me expreso en este momento a nivel personal”, señaló.
El TC declaró fundado el hábeas corpus presentado por un abogado en favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
Como se recuerda, el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, el Poder Judicial anuló dicho beneficio.
Aquella vez, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.
Cabe indicar que el exmandatario actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate).
La votación
El Tribunal Constitucional detalló que la votación de sus seis integrantes fue 3 contra 3. Tres magistrados a favor de la ponencia de Ernesto Blume, quien señaló que se debía admitir el hábeas corpus y restituir el indulto humanitario. Otros tres magistrados votaron en contra, generando así un empate
El Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional detalla en su artículo 10-A que en caso de empate en alguna causa, la sentencia se decide con el voto decisorio del presidente de esta institución. En este caso, Augusto Ferrero había votado a favor de la liberación de Alberto Fujimori, por lo que fue él quien terminó de inclinar la balanza
El magistrado Ernesto Blume Fortini, quien fue el ponente de esta causa, votó a favor de su propia resolución y para que Alberto Fujimori vuelva a salir en libertad.
Él recibió el apoyo de José Luis Sardón de Taboada y del presidente del TC, Augusto Ferrero Costa.
¿Quiénes votaron en contra?
En contra del hábeas corpus para restituir el indulto a Alberto Fujimori votaron la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, así como los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales.
A pesar del empate de 3 contra 3, el voto dirimente de Augusto Ferrero determinó que el hábeas corpus sea admitido y, con esto, que se anule la decisión del Poder Judicial en contra del indulto de Alberto Fujimori
Votación sorpresa
Según detalló Eloy Espinosa-Saldaña, el hábeas corpus que se evaluó y votó el jueves 17 de marzo se debatió de manera sorpresiva y sin tiempo suficiente para acumular información.
El recurso había sido presentado por el abogado Gregorio parco Alarcón en noviembre del 2020 y la audiencia del caso fue en noviembre del 2021, tras la cual se designó el caso a cargo de Ernesto Blume.
“[¿Por qué se votó ahora?] Pregúnteselo al ponente. En este caso, apareció de la noche a la mañana y para mí con falta de información para poder resolver”, respondió.
Espinosa-Saldaña aseguró que él y Marianella Ledesma presentaron una cuestión previa para que este hábeas corpus se acumule con el otro planteado por el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, y así postergar la decisión. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por mayoría.