Según la AAP, Arequipa es la segundad ciudad de Perú donde más vehículos se comercializan. La mitad de las ventas son autos para uso particular o taxis.

Arequipa es la segunda ciudad del Perú donde más vehículos se comercializan. De acuerdo al reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) solo en el primer trimestre de este año los arequipeños han comprado 3.907 unidades nuevas. En Lima, que lidera la lista, se han vendido 28.227 unidades, en La Libertad fueron 2.624, en Cusco 1.890 y en Junín 1.060.
El director de la Región Sur de la AAP, Juan Carlos Calderón, indicó que el promedio de compra mensual en Arequipa es de 1.300 vehículos.
La mitad de ellos son autos para uso particular o taxis. Anualmente este sector al ritmo de 4%, aunque dijo que estos últimos años ha tenido un estancamiento, debido a que varios proyectos se han paralizado en la región, afectando el ingreso económico de las familias arequipeñas.
AUTOS EN AREQUIPA
“El parque vehicular de Arequipa, en cuanto a vehículos livianos y pesados, es el tercero más importante del país, y está compuesto por 193.268 unidades, lo que indica que por cada 10 habitantes hay en promedio tres vehículos. En Lima la cantidad de vehículos llega a 1.835.887 mientras que en La Libertad a 202.229”, agregó Calderón.
El crecimiento del parque automotor es una caracterización del desarrollo económico de una ciudad y es casi inevitable. No obstante Arequipa en horas punta colapsa. El especialista y consultor en transporte, Elvis Jump Gómez, explicó que esa situación no se da por la adquisición de más vehículos, sino por la mala planificación en transportes. Dijo que en la ciudad existe un atraso de 30 años en infraestructura vial.
“A ello se suma el bloqueo de vías principales por obras que tienen varios años y como no hay un buen servicio de transporte urbano, los pobladores sacan sus autos. Ahora vemos que no solo el que tiene plata compra un vehículo, se está convirtiendo en una necesidad. Lo lamentable es que la calidad de vida se está deteriorando por las horas hombre perdidas a causa del caos del transporte. En los últimos 10 años el tiempo de traslado se ha duplicado”, sostuvo Jump.
MENOS BUSES NUEVOS
Otro detalle que dieron a conocer desde la Asociación Automotriz es la disminución de compra de ómnibus. Pese a que Arequipa pasa por una etapa de renovación de flota vehicular de transporte urbano, a exigencia del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la venta de vehículos pesados (camiones, minibuses, ómnibus y tractocamiones) disminuyó 1,3%.
El año pasado, en el mismo trimestre se adquirieron 398 unidades. Este año se registraron 393 vehículos adquiridos. El segmento que tuvo mayor participación fue camiones 53,9% (212 unidades), buses 23,7% (93) y tractocamiones 22,4% (88). En Arequipa hay buses que tienen una antigüedad de más de 25 que ameritan renovarse.